alimentos
Arca del Gusto: recupera y cataloga alimentos, agrupa razas singulares y productos gastronómicos artesanos de excelencia contrastada y elaborados en pequeña escala, que se encuentran en peligro de desaparición. El proyecto destaca el valor intrínseco de los productos que ofrece la tierra, los protege por estar arraigados en su cultura, historia y tradiciones, y promueve su consumo , para salvaguardarlos como herencia y patrimonio de la humanidad.
Desde 1996, 1.519 productos de decenas de países de todo el mundo han sido agregados al Arca del Gusto, por lo que estos alimentos están documentados, reconocidos y protegidos.
Baluarte: se trata de proyectos a pequeña escala de asesoramiento a productores de alimentos artesanales, con la finalidad de conservar sus métodos de trabajo, desarrollar mercados, salvaguardar patrimonios y educar a los consumidores. El proyecto, que se inició en el año 2000, cuenta con más de 1600 productores y 400 productos Baluarte, repartidos en 59 países.
Los objetivos del programa son numerosos y multifacéticos, organizados en cuatro áreas principales: medioambiental, económica, social y cultural, con lo que se persigue la promoción de los productos artesanales con estándares de producción que por su calidad, garanticen a esos alimentos y productores, un futuro viable.
Para lograr estos objetivos, las estrategias Baluarte varían según el proyecto y el producto. Incluyen la agrupación de los productores, coordinación de la promoción y establecimiento de directrices de autenticidad para la inversión directa en las instalaciones.