Slow Food es una asociación sin ánimo de lucro financiada por sus socios. Esto significa que el beneficio de las actividades desarrolladas se reinvierte constantemente para la realización de otras, inherentes a los fines establecidos en el acta de constitución de la propia asociación.

La asociación Slow Food International se ocupa de las estrategias de desarrollo del movimiento en el mundo y de la coordinación de las distintas direcciones nacionales en  Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Holanda. Slow Food Italia -Asociación Patrimonialmente Reconocida por el Ministerio italiano de Interior-  se ocupa de las relaciones con los asociados de las distintas condotte italianas, opera en el campo de la educación del gusto a través de los Master of Food y con cursos de educación en escuelas.

El presidente de Slow Food International es Carlo Petrini y el de Slow Food Italia es Roberto Burdese-  cuyos órganos directivos son elegidos por los delegados de los socios en congreso. El Congreso Internacional tiene lugar cada 5 años y el italiano cada 4. La Dirección Internacional cuenta con 8 miembros, entre ellos los vicepresidentes, Eddie Mukkibi (Slow Food Uganda) Silvio Barbero (Slow Food Italia y Alice Waters (Slow Food USA). La Secretaría Nacional de Slow Food Italia, por su parte, cuenta con 12 miembros y su presidente es Roberto Burdese. En Italia existe también la figura del Secretario Nacional, que actualmente es Daniele Buttignol.

Para la autofinanciación, desarrollo de las políticas asociativas, organización y gestión de eventos abiertos al público y no solo a los socios, Slow Food se sirve de dos sociedades, que controla 100%:

  • Slow Food Promozione srl se ocupa principalmente de la organización de los grandes eventos (Salone del Gusto, Cheese, Slow Fish) y de la actividad de captación de fondos y estrategias publicitarias.
  • Slow Food Editore srl se encarga de todo el aspecto editorial de la asociación como páginas web, revistas asociativas, guías, folletos, manuales, almanaques y  recetarios. 

La línea editorial está orientada a publicaciones pensadas para revalorizar la enogastronomía de calidad, salvaguardar la producción artesanal y las variedades de alimentos en riesgo de desaparición, informar y educar al consumidor, favorecer el turismo responsable y promover una agricultura buena, limpia y justa.

Más información en:

http://www.slowfood.com/international/food-for-thought/publications/79792/slow-food-editore/q=123

http://www.slowfood.com/editore/welcome.lasso

La red Slow Food cuenta con:

  • La Fondazione Slow Food per la Biodiversità  -Onlus coordina proyectos de apoyo a las comunidades de Terra Madre (Baluartes, Arca del Gusto, Mercados de la Tierra, Huertos) a las que prestan apoyo técnico y financiero. Su tarea más importante se relaciona con los países del hemisferio sur, donde la defensa de la biodiversidad significa no solo mejorar la calidad de vida, sino garantizar la vida misma de las comunidades locales.

La fundación está presente en más de 50 países y cuenta con la participación de más de 10.000 pequeños productores, promoviendo una agricultura sostenible respetuosa con el medio ambiente y la cultura del pueblo.

La fundación es sostenida por la asociación Slow Food y las contribuciones de instituciones, empresas privadas, otras fundaciones y cualquier persona interesada en el apoyo a proyectos en defensa de la biodiversidad.

 Más información en: www.slowfoodfoundation.com

  • La Fundación Terra Madre: Terra Madre es el gran proyecto de Slow Food para construir una red internacional de productores alimentarios y representantes de comunidades locales, cocineros, universitarios y jóvenes. Esta red trabaja para alcanzar un sistema alimentario Bueno, Limpio y Justo, respetuoso con el planeta y las personas que lo habitan, con la diversidad del gusto, alimentación y cultura. En un mundo dominado por la agricultura industrial, Terra Madre apoya activamente un modelo de producción a pequeña escala, sostenible y local.

Entre sus objetivos destacar organizar el encuentro bienal de las Comunidades del Alimento en Turín y dar continuidad al proyecto con el desarrollo de una red en Internet que viene a ser la sede virtual, donde las comunidades intercambian información y debaten sobre sus experiencias.

Más información en: www.terramadre.org

Slow Food es también patrocinador y partícipe, junto a otros socios, de tres realidades con sede en el interior del antiguo edificio de la Agenzia de Pollenzo  en el término municipal de Bra , Provincia de Cuneo, Región Piamonte.

Esta infraestructura, construida en la primera mitad del siglo XIX por iniciativa del rey Carlos Alberto y para aquel entonces propiedad de la Casa Real de Saboya, ha sido reestructurada por iniciativa de Slow Food con el apoyo de la administración regional piamontesa y de más de 300 socios particulares. El edificio alberga:

  • L’Associazione Amici dell’Università di Scienze Gastronomiche se dedica a conseguir recursos y define estrategias para la gestión de la Università degli Studi di Scienze Gastronomiche, institución no estatal legalmente reconocida.

Más información:

http://www.unisg.it/sostenitori/associazione-degli-amici-delluniversita/

http://www.unisg.it/

  • La Banca del Vino s.c.a.r.l: estructura recuperada en el seno de las viejas bodegas, en condiciones de almacenar miles de botellas preciadas, elemento motor de marketing y promoción
  • El Albergo dell’Agenzia s.r.l., hotel de estándar medio-alto, con habitaciones confortables y de amplias dimensiones.
  • La sede central de Slow Food está en Bra en via della Mendicità Istruita 14. En ese mismo domicilio tiene su sede la Cooperativa “I Tarocchi”, que regenta la Osteria dell’Arco en Alba (Cúneo) y la Osteria Boccondivino en Bra. La Cooperativa fue el primer núcleo de la actividad gastronómica y cultural iniciada en 1982, que desembocó después en la constitución de Arcigola.

Más información en:

www.slowfood.com

www.slowfood.it