Supuesta patata contra la malaria

0

Patatas-transgenicasA mediados de diciembre de 2010 se difundió una noticia con apreciable grado de fantasía en la web de RTVE, según la cual se habían desarrollado patatas transgénicas que contenían una vacuna contra la malaria[1]. Nada más lejos de la realidad. De lo que sí informan los científicos en cuestión es de la obtención de una alga unicelular transgénica que contiene almidón con la vacuna contra la malaria[2].

Pero de patatas, nada. Y tampoco parece que sean la mejor solución, ya que los mismos científicos dicen en su artículo original que esta alga «proporciona un sistema ideal para la producción» de estas vacunas ya que es posible llevarlo a cabo tanto a escala de unos pocos mililitros como a escala de miles de litros y en unas pocas semanas.

Tanto es así, que estos científicos sólo hablan de las patatas de pasada, y desde luego ni mucho menos como una necesidad. Por tanto, parece que el titular publicado al respecto por el diario Público el 18 de diciembre (presentándolo como un primer paso para la obtención de tales patatas) tampoco es muy acertado.

Parece que con esta manera de presentar el tema se quiere jugar con una imagen de futura «autosuficiencia» para los afectados por esta enfermedad, que podrían cultivar fácilmente esta planta y obtener la vacuna. Pero lo cierto es que, una vez obtenida la planta habría que purificar el almidón que la contiene, porque, evidentemente, la administración de una vacuna a un paciente no se soluciona con una «auto-receta», y requiere una posología muy controlada.

Pero en cualquier caso, producir medicamentos en cultivos alimentarios es una grave irresponsabilidad por el grave riesgo para la salud pública que supone cualquier caso de contaminación, y la imposibilidad de controlar éstos[3]. Y así lo reconoció ya en el año 2004 el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos cuando afirmó que los cultivos alimentarios no deberían utilizarse nunca para producir medicamentos[4]. Incluso la revista científica Nature Biotechnology, claramente partidaria de los transgénicos, hizo la misma propuesta en un editorial del año 2004[5].


[1] http://www.rtve.es/noticias/20101227/patatas-como-vacuna-contra-malaria/390371.shtml

[2] http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0015424

[3] Report blasts oversight of test fields. DesMoines Register, 30 de desembre de 2005.

[4] Committee on the Biological Confinement of Genetically Engineered Organisms. 2004. Biological Confinement of Genetically Engineered Organisms. National Academies Press, Washington, EEUU.

[5] Drugs in crops – the unpalatable truth. Editorial. Nature Biotechnology, 22(2): 133.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...