La UE aprueba los piensos contaminados

0

Protesta-Greenpeace-AlemaniaTras posponer la votación que tenía que haberse producido los días 8-9 de febrero, finalmente el comité de la Unión Europea (UE) responsable en el tema de salud animal aprobó el día de 22 de febrero una resolución por la que se autoriza la entrada en Europa de piensos con hasta un 0’1% de contaminación con productos de cultivos transgénicos no aprobados en Europa.

La presión del gran capital, representado en este caso por los importadores y productores de pienso, ha acabado así con la denominada política de “tolerancia-cero” que mantenía la Unión respecto a la presencia de estos contaminantes en los piensos, y ha abierto la puerta a la contaminación de toda la cadena alimentaria. Los intereses de estos grupos se han escondido detrás de amenazadoras noticias según las cuales, de no cambiarse esa política de “tolerancia-cero”, se podrían producir cortes en el suministro de materias primas para los ganaderos europeos. Europa importa grandes cantidades de maiz y soja para pienso, principalmente desde Estados Unidos, Brasil, y Argentina, pero se estima que sólo el 0.2% de todas las importaciones de pienso a la UE se han devuelto por estar contaminadas por transgénicos no-aprobados (todas ellas provenientes de los Estados Unidos), y no se ha producido ningún caso desde el 2009[1]. En cambio, la legislación de EEUU no permite en ningún caso la presencia de transgénicos no autorizados en el circuito comercial[2].

La presencia de estos transgénicos no autorizados puede no ser inocua. La Comisión de Comercio de Nueva Zelanda prohibió en 2009 a la empresa Inghams, productora de pollos, hacer publicidad diciendo que sus productos estaban libres de transgénicos cuando los alimenta con soja que, en buena parte, es transgénica[3]. Diferentes estudios muestran que el DNA transgénico aparece en diferentes productos animales, incluyendo la leche, ya que ni el proceso de pasteurización lo degrada[4], y que además puede afectar al sistema enzimático[5].


[1] http://www.foodandwaterwatch.org/pressreleases/eu-succumbs-to-u-s-pressure-on-gm-contamination/

[2] http://gmwatch.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12879:contamination-with-unapproved-gmos-illegal-in-us-so-why-should-eu-accept-it

[3] http://www.comcom.govt.nz/media-releases/detail/2009/inghamswarnedovergmfreechickenclai

[4] Agodi, A., M. Barchitta, A. Grillo, S. Sciacca. 2006. Detection of genetically modified DNA sequences in milk from the Italian market. International Journal of Hygiene and Environmental Health, 209: 81-88.

[5] Tudisco, R. et al. 2010. Fate of transgenic DNA and evaluation of metabolic effects in goats fed genetically modified soybean and in their offsprings. Animal, 4(10): 1662-1671.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...