Cerca de un millar de vacas de Raza Avileña-Negra Ibérica subieron el Puerto del Pico en la Jornada de la Trashumancia.

Publicado en Celebraciones
0

27_Trashumancia_2_G

Alrededor de un millar de vacas trashumantes de Raza Avileña-Negra Ibérica subieron el sábado por la sinuosa calzada romana del Puerto del Pico para regresar a los agostaderos de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, tras pasar el invierno en los pastos de Extremadura.

Más de 35.000 cabezas de ganado de esta raza realizaron el año pasado la trashumancia entre tierras extremeñas y abulenses en busca de los agostaderos en los que disfrutar de pastos frescos durante el verano. De ellas, sin embargo, sólo 9.000 llevaron a cabo esta actividad a pie, razón por la que en el puerto abulense de El Pico se pudo ver una demostración de lo que esta actividad supone para quienes la ejercen.

Cerca de un millar de reses fueron protagonistas de la jornada de trashumancia el sábado, organizada por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila, quienes reivindicaron una actividad que, en algunos casos y pese a las trabas que se encuentra, permanece viva, según información recogida en “El Mundo”.

A las nueve de la mañana comenzaron a subir, desde Mombeltrán, las primeras cabezas de ganado por la calzada romana. Eran las más de 300 reses de José Andrés Torres.

Este ganadero de Navarredonda de Gredos, que espera que sus dos hijos continúen con la tradición, recordaba cómo lleva trashumando «toda la vida», llevando sus reses a pasar el invierno a tierras extremeñas, a donde se llegaba en Nochebuena, para regresar, en junio, a los frescos agostaderos de la Sierra de Gredos.

Para Mar González, directora técnica de la IGP Carne de Ávila, la trashumancia es un sistema de explotación «necesario» para los ganaderos, pues «si no pudieran moverse no podrían subsistir», indicó, refiriéndose también a los «problemas» a los que estos ganaderos tienen que enfrentarse, como los controles sanitarios, las vacunaciones o, incluso, la situación de «abandono» en la que se encuentran las vías pecuarias.

Por ello, desde el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila, se aboga, junto con la Plataforma Trashumancia Viva y la Asociación Española de Raza Negra-Ibérica, por una legislación específica que permita a estas ganaderías «únicas» un movimiento «más fácil», según indicó la directora técnica de la IGP, tras recordar que de esta actividad viven unas 450 familias de forma directa.

«Mover un rebaño de vacas de 300 cabezas necesita mucho personal y que las vías pecuarias y descansaderos estén bien», destacó la técnico de la IGP Carne de Ávila, para añadir después que la trashumancia a pie continúa siendo la opción «más barata», aunque también la más cansada, pues, en unas dos semanas, se recorren entre 250 y 300 kilómetros para alcanzar los espacios donde el ganado pasará el verano.

Al final del acto se leyó el siguiente manifiesto.

Manifiesto en defensa de la trashumancia.

Noticia tomada de FEAGAS www.feagas.com

27 JUNIO 2011

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...