Slow Food España entregó el distintivo Km 0 a setenta y dos cocineros en Bilbao

Publicado en Cocineros, Noticias
0

España Slow acaba de hacer públicos los cocineros y restaurantes incluidos en el distintivo Km. 0 para el período 2011-2012. Son un total de setenta y dos cocineros que aplican los criterios que exige este movimiento internacional para potenciar la producción de proximidad y de calidad.

El presidente de España Slow hizo entrega de las placas correspondientes a cada uno de ellos el lunes 19 en el marco de la Feria Al Gusto que se celebró estos días en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de la capital vizcaína.

Son 34 cocineros de restaurantes de Catalunya, 14 de Bizkaia, 7 de Asturias, 7 del Pais Valenciá, 4 de Andalucía, 4 de Aragón y 3 del Valle del Tiétar-Gredos.

En este proyecto son los restauradores los que promueven su candidatura a través del Convivium de Slow Food más cercano una vez que aplican los criterios que se exigen para su incorporación: deben adquirir directamente a tres productores, como mínimo, que se encuentren en un radio de 100 kilómetros del restaurante y en la carta ha de incluirse al menos cinco platos considerados Km 0. Un plato de esas características ha de contar con un 40 % de ingredientes adquiridos a los productores cercanos y el 60 % restante han de ser ecológicos o que estén incluidos del Arca del Gusto de Slow Food.

Con este proyecto se ha impulsado de manera decisiva el tejido económico agroalimentario local, y se ha potenciado a los productores comprometidos con la biodiversidad y a defender la cocina de temporada. Al mismo tiempo los restaurantes incluidos en el Km. 0 son un escaparate idóneo para los productos de proximidad que, en muchos casos, corrían riesgo de desaparición. Slow Food ha incluido a varios de ellos en los catálogos de Baluartes o en el Arca del Gusto.

El movimiento SLOW FOOD surgió en 1989 en oposición al fast food y a la fast life, para recuperar las tradiciones alimentarias locales, luchar contra la pérdida de interés por nuestros alimentos, su sabor y sus orígenes, y para demostrar cómo nuestras decisiones alimentarias influyen en el mundo. El movimiento, cuya idea central es que los productos deben ser limpios, justos y sabrosos, está presente en ciento cincuenta países con una red de cien mil socios agrupados por Convivia, grupos de proximidad que trabajan para defender su cultura alimentaria local. En España se organiza cada dos años la feria Al Gusto en el Bilbao Exhibition Center (BEC) en esta ocasión del 16 al 19 de diciembre, en cuyo marco se entregarán las placas acreditativas.

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...