Cañadas y vías pecuarias de la Sierra de Gredos

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A pesar de los enormes cambios que ha soportado la ganadería desde la década de los años sesenta del siglo XX y, a continuación, con la entrada de España en la Unión Europea y la incorporación en la PAC, siguen existiendo prácticas de ganadería extensiva muy interesantes como las que se desarrollan en las comarcas del Sistema Central.

Como recordaba en el año 1990 la revista Cuadernos de la Trashumancia nº 1, dedicada a la Sierra de Gredos y editada por ICONA, “la marcada estacionalidad climática y el papel complementario de los ciclos anuales en las zonas bajas y altas permiten el desarrollo y el mantenimiento de un sistema ganadero basado en movimientos periódicos, con la consiguiente explotación optima de los recursos existentes. Esta ganadería, que tiene su máxima expresión en la Sierra de Gredos, aprovecha los recursos pastables en régimen de trashumancia tradicional y completa, contrariamente a como han derivado otras cabañas en el resto de la península.” Se trata de un caso muy interesante, en el que además se ha verificado el desplazamiento de la cabaña lanar por otra vacuna de características eminentemente trashumantes (raza avileña). La implantación de este tipo de ganadería se ha visto favorecida por:

  • La rusticidad de La raza avileña.
  • El relativo buen estado de las cañadas que comunican la montaña con las dehesas más meridionales.
  • La corta distancia entre las zonas altas y frías y los llanos, de clima templado;
  • El alto coste del transporte en camiones.

Hay, por tanto, razones de índole sociocultural, ecológica y económica en el mantenimiento de la trashumancia.

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Área de las vías pecuarias

Nos limitamos a las zonas de agostada de los rebaños trashumantes que realizan su desplazamiento principalmente por la Ruta de la Plata, las Cañadas Reales Leonesa Occidental y Soriana Occidental, y el Cordel de Tornavacas. Son estas rutas la que absorben la práctica totalidad del tránsito de ganado a pie hacia el Sistema Central, canalizando a través de tres importantes pasos montañosos: Puerto del Pico (Ávila), Puerto de Tornavacas (Cáceres), y Puerto de La Garganta (Salamanca).

Las razones para esta elección son variadas. Por un lado, el carácter de unidad geográfica e histórica que supone el macizo de Gredos, ya que se trata de una conexión tradicional entre la cara sur de la cordillera Cantábrica con Extremadura y Andalucía noroccidental.

CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL

(Ramacastaña-Puerto del Pico): Entrada común al Puerto del Pico

En Ramacastaña se concentra todo el flujo del ganado que asciende el Puerto del Pico (1352 m.) Las principales dificultades que se encuentran en esta ascensión son:

  1. En la salida de Ramacastaña el ganado debe circular por la carretera un kilometro, aproximadamente, al haber sido ocupada la vía pecuaria por una carretera, hoy en desuso.
  2. Hasta la unión con la carretera de Arenas de San Pedro el ganado cruza la C-502 en varias ocasiones. La ampliación de la carretera ha dificultado estos cruces, no sólo por la presencia de cunetas, sino por reducir en muchos tramos la anchura de la cañada.
  3. Tras salir de las callejas de Mombeltrán el gana do debe seguir por la carretera hasta Cuevas del Valle (aproximadamente, dos kilómetros).
  4. El ganado atraviesa el núcleo urbano de Cuevas del Valle, con los consiguientes inconvenientes.
  5. La subida hasta el alto del Puerto por la calzada romana es difícil y empinada, pero al menos la reciente restauración de la vetusta vía ha eliminado gran parte de los cantos sueltos (<gorrones>), que estropeaban las pezuñas de los animales y los hacía resbalar.

El ganado que sube por Serranillos desde Mombeltrán encuentran grades dificultades para atravesar el núcleo urbano de San Esteban del Valle que existe una disputa sobre si la ruta es vía pecuaria o no.

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